Designed  by Miguel Ángel García Borrella  -2017-
                The Earth          miguelang555@gmail.com
Observatoriosspag.es
   El observatorio O.A.R. SPAG Monfragüe esta situada a 411m de altura y en las estribaciones del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) España, zona de Reserva de la Biosfera y protegido desde 2017 con la certificación Starlight, avalando así la calidad del cielo para su estudio y disfrute.   El proyecto  de construcción del observatorio se inició y terminó en Agosto del año 2007 y desempeña trabajos de astrofotografía de cielo profundo y colaboraciones con otros observatorios y astrónomos aficionados o profesionales. El observatorio pertenece al grupo de los Observatorio SPAG, creado en 2005 por Javier Mora Rubio, Francisco Bermejo García,  José Luis Quiñones Plaza y Miguel Ángel García Borrella.     Su uso está totalmente automatizado y puede trabajar de forma remota en la obtención de datos de imágenes.   Al control de la automatización está el sistema TALON6 , que se encarga de la apertura y cierre del observatorio, control del estado de las comunicaciones con el Pc e Internet, sistemas de seguridad atmosférica, sistemas de alimentación, aparcado de la montura y del encendido y apagado de equipos a través del complemento IP-Switch .   Actualmente el observatorio consta de dos columnas equipadas con telescopios de media y larga focal, ASA N12 f/3,6 y ODK16 f/6,8, con resoluciones en imagen de 1,14 y 0,68 seg/pixel.   Los programas de automatización utilizados en nuestro caso son Sequence (ASA) y AP5 (CCDWare) El Equipo ASA N-12 está a cargo de Antonio Fernandez Sanchez, excelente astrofotógrafo que opera el equipo desde Vargas (Cantabria). Su pagina Web está llena de maravillas del cielo:  http://afesan.es/
  Los telescopios están situados en el centro de sus plataformas, de 35cm de espesor y sobre columnas de hormigón armado HA-25 y operan independientemente al estar los techos partidos al centro y moverse de forma individual.   Se buscó un diseño en el que no hubiera un carril central para no entorpecer la visión de los mismos produciendo otro horizonte artificial más de los que provoca la misma estructura perimetral del observatorio.
  El interior del observatorio contiene dos tipos de iluminación, blanca para mantenimiento de los equipos y roja para un uso remoto en el que se necesitara ver el estado o posición de los componentes del interior.   Esta luz roja nos deja ver, sin contaminar de luz parásita al trabajo de adquisición de imágenes, a través de cámaras web  sin filtro IR conectadas a los Pc´s o desde Internet con cámaras IP. También podemos escuchar los sonidos de dentro del observatorio que nos dicen mucho del estado de varios elementos.
  El observatorio esta enclavado en la dehesa extremeña rodeado de naturaleza.     Las lecturas promedio de medición  con         SQM de de la oscuridad del cielo, en el zenit, es de -21.6 y con picos esporádicos de -22mag.   La bonanza climatología hace que disfrutemos de una buena transparencia atmosférica y una estabilidad estándar de calidad que deja obtener detalles de calidad en la fotografía
  Los telescopios son aparcados en posturas coincidentes con las pantallas de flats por tres motivos,para no ser alcanzados por los techos al cerrarse, para poder hacer flats o un mantenimiento en una postura cómoda de trabajo.
  Una estación meteorológica nos da información sobre la temperatura, velocidad y dirección del viento, pico de ráfagas del mismo, humedad relativa, presión atmosférica, medición de precipitación de lluvia y previsión del tiempo en las próximas 24h.
  Equipos,cámaras y sensores nos dan información instantánea de la meteorología y de la oscuridad del cielo. De izquierda a derecha se ven:  -Una cámara All-Sky, que nos deja ver con un campo de 180º la transparencia, situación y condiciones en altura del cielo.  -Dos Cloudwatcher, que dan independencia a los dos telescopios en las medidas de seguridad de apertura y cierre del observatorio a través del TALON6   -SQM, que nos ofrece información de la oscuridad del cielo.  
  Los equipos de automatización nos ofrecen el control completo del observatorio.   El encendido y apagado automático de los mismos esta a cargo del dos IP-switch, uno por columna y que nos brindan la posibilidad de encender cámaras, monturas, ordenadores, iluminación interior roja, iluminación exterior de seguridad y resto de equipación auxiliar.   El IP-switch, una vez programado a través de Internet, queda a la espera de que el controlador de seguridad TALON6  le de la orden de apagar los equipos en uso después de la sesión de fotografía.   El TALON6 R.O.R es el encargado del control del techo y controla la apertura por orden del usuario o programa de automatización y cierre por orden del mismo o cualquier contingencia meteorológica, de comunicaciones o perdida de suministro eléctrico.
  Un GSM-Switch nos permite ordenar la apertura y cierre de los techos en caso de que tuviéramos una perdida total de comunicación con el observatorio, también lo utilizamos para saber el estado de los mismo, por necesidad o curiosidad y para activar el climatizador de la sala caliente,Todo esto de forma cómoda.  Al llamar con el móvil al GSM-Switch nos contesta de forma hablada una voz femenina y nos dice el estado de los relés y sus sensores al pedírselo, también le damos las ordenes con el teclado numérico del mismo….muy fácil.

Equipamiento / Equipment

                                                                         ¿Quieres evitar esto y aprovechar tu tiempo?    Automatiza tu observatorio con Talon6